Actualizado 17/12/2013 22:03

Costa Rica.- El Gobierno cesa a su embajador en Guatemala tras ser denunciado por acoso sexual


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica ha hecho oficial este miércoles el despido del embajador en Guatemala, Fernando Borbón Arias, tras conocerse que habría estado implicado en un caso de acoso sexual. El cese de sus funciones se hizo efectivo el martes, después de que una instrucción judicial analizara la denuncia que pesaba sobre él desde el 30 de julio.

Borbón, cuya carrera diplomática se inició hace 32 años, es un sacerdote que se ha desempeñado en diversos papeles en hasta siete países, como en Chile, Venezuela, El Salvador, Honduras, Corea del Sur o Belice, tal y como ha apuntado el diario costarricense 'La Nación'.

"La administración ha comprobado que los hechos denunciados se ajustan a los supuestos de acoso sexual establecidos en la legislación y en consecuencia, se ha aplicado la sanción disciplinaria", ha informado en un comunicado el Gobierno costarricense.

Al mismo tiempo, la nota ha detallado que en todo momento "se respetaron los principios básicos y el derecho de defensa del denunciado, el cual ejerció mediante la interposición de recursos que fueron contestados en tiempo y forma por la administración".