Actualizado 26/05/2006 05:50

Costa Rica.- El Gobierno costarricense reforzará la seguridad fronteriza para controlar el narcotráfico y la inmigración


SAN JOSE, 26 May. (EP/AP) -

Costa Rica reforzará los puestos fronterizos para aumentar el control migratorio y del narcotráfico internacional, anunció el jueves el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

"Nosotros no podemos dejar el país abierto a las migraciones. Vamos a recuperar las dos fronteras y asumir las responsabilidades que nos corresponden desde el punto de vista de un estado soberano, los derechos y obligaciones que tenemos acorde con la Constitución", dijo Berrocal a los periodistas.

Detalló que retomarán unos 39 puestos de control tanto en el norte como en el sur, pues actualmente hay unos 12 operando.

"Tenemos problemas de drogas y migración en el sur. En cuanto al sector norte principalmente la migración de nicaragüenses", afirmó.

Subrayó que las acciones que van a asumir las realizarán con "una mentalidad civilista, con el respeto y la consideración que merece la población inmigrante".

Datos extraoficiales indican que en Costa Rica radican entre 500.000 y hasta un millón de nicaragüenses, la mayoría de forma indocumentada.

El sector limítrofe con Nicaragua comprende unos 300 kilómetros e indicó que en un mediano plazo contarán con unos 300 oficiales vigilando.

En el caso del sector sur, que abarca unos 363 kilómetros, expuso que ya iniciaron labores con 40 efectivos en Sixaola y piensan reforzar también Punta Burica con unos 60 oficiales.

"El trabajo policial se enfocará en vigilar el trasiego de indocumentados, tráfico de drogas, armas, ganado y tala ilegal", apuntó.

Recalcó que mantienen vigentes los acuerdos de trabajo en conjunto con países amigos como Estados Unidos y Colombia, y mostró interés por profundizar en ese aspecto.

"Es necesario aumentar la cooperación internacional pues los montos económicos son insuficientes", puntualizó.

Además, recordó que el 83% de la droga de Colombia pasa por el corredor centroamericano y solamente el 17% por el Caribe.

Calificó la recepción estadounidense "como buena para dar pelea al narcotráfico", por lo que cree que el apoyo aumentará sustancialmente.

"Costa Rica es el país que más captura droga en comparación con el resto del istmo", afirmó.

En lo que va del año, las autoridades han decomisado cerca de una tonelada de cocaína. En el 2005, la cifra llegó a 10 toneladas.