Actualizado 05/01/2018 08:37

El jefe de aviación civil de Costa Rica estima que la investigación sobre el accidente podría llevar meses

SAN JOSÉ, 5 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

El jefe de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, Enio Cubillo, ha expresado este jueves que la investigación sobre el accidente de una avioneta que tuvo lugar el domingo y se saldó con 12 muertos en la provincia de Guanacaste podría llevar meses.

Cubillo ha indicado que los expertos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos han acudido al país para ayudar en el marco de la pesquisa, a la que se ha unido el personal de la Administración Federal de Aviación y la compañía Cessna, fabricante de la aeronave.

En este sentido, Cubillo ha explicado a la agencia de noticias Reuters que los expertos se encuentran analizando las condiciones meteorológicas del momento en que se produjo el accidente, así como la posibilidad de que se produjera un fallo mecánico o un error humano.

"No tiene necesariamente que haber una única causa", ha manifestado. "Podría llevar varios meses llegar al final de la cuestión", ha añadido.

Los pasajeros de la avioneta, que se estrelló en una montañosa cerca de Nandayure a unos 230 kilómetros de la capital del país, San José, eran turistas extranjeros. La aeronave carecía de caja negra dado que contaba con tan sólo 19 pasajeros, lo que dificulta la investigación.

Cubillo ha afirmado que en el accidente fallecieron diez ciudadanos estadounidenses y dos costarricenses --los pilotos--. La Presidencia de Costa Rica informó unas horas después de darse a conocer el accidente que la aeronave era de la empresa Nature Air.

Se da la circunstancia de que uno de los miembros de la tripulación fallecidos es primo de la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, tal y como ha anunciado en su cuenta personal de Twitter.

Cubillo ha añadido que los fuertes vientos registrados en la zona no eran suficientes para afectar al vuelo de la avioneta. "Había fuertes vientos, de una velocidad que no es la ideal pero que no impiden a una avioneta como esta volar", ha afirmado.