Actualizado 17/12/2013 20:47

Costa Rica.- Más de 26.000 personas enfermas de dengue en Costa Rica desde principios de 2013


SAN JOSÉ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 26.000 personas se han infectado en Costa Rica con el virus del dengue transmitido por el mosquito Aedes Aegypti desde principios de 2013, lo que supone la peor epidemia desde que esta enfermedad infecciosa fuera detectada en el país por primera vez en 1993.

Los más afectados, con un 20% de los casos totales, fueron los niños que son los más susceptibles a desarrollar complicaciones por esta enfermedad, y entre ellos los que más se han visto afectados tienen entre 10 y 14 años de edad, es decir, 1.781 enfermos, según informó el portavoz del servicio Vigilancia de Salud del Ministerio de Sanidad José Luis Garcés.

El promedio de consultas por dengue este año es de 10 a 15 niños por día y se realizan de dos a tres hospitalizaciones por semana, precisó María Luisa Ávila, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños.

Las autoridades sanitarias esperan un aumento de los casos debido al incremento de las lluvias en los próximos meses y ante esta situación la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo un llamamiento a la unidad para enfrentar la enfermedad, según informa el diario costarricense 'La Nación'.

"Sí podemos hacer una gran diferencia si todos los ciudadanos se suman a luchar contra el mosquito del dengue", dijo, al mismo tiempo que avisó de que "estamos frente a una situación de emergencia sanitaria", declaró Chinchilla.

En la campaña nacional contra el dengue están involucradas unas 70 instituciones estatales y concluirá el 19 de septiembre. Colaboran también miles de profesores y estudiantes a través de brigadas por todo el país para intentar erradicar los criaderos del mosquito transmisor del virus y concienciar a la población sobre el problema.