Actualizado 01/10/2007 23:00

Costa Rica.- Miles de opositores al TLC con EEUU se manifiestan en Costa Rica ante el referéndum del próximo domingo


SAN JOSÉ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de costarricenses contrarios al Tratado de Libre Comercio de ese país centroamericano con Estados Unidos se manifestaron este domingo por las calles de la capital, San José, para tratar de convencer a sus compatriotas de que voten NO en el referéndum que se celebrará el próximo domingo 7 de octubre.

La manifestación se celebró en un ambiente pacífico mientras una avioneta con una pancarta a favor del SÍ sobrevoló a los opositores al tratado comercial con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. De acuerdo a uno de los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ólger González, ese fue el único contratiempo ya que la aeronave a favor del SÍ no "podía estar en este sector, aunque fuera en el aire, ya que es un acto de provocación", explicó.

"Ha llegado la hora de decir 'no' a este TLC y a las campañas de infamia y chantaje del Gobierno", exclamó el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y líder del Movimiento del NO, Eugenio Trejos, quien calificó la manifestación como un "éxito histórico".

Además de rector también habló en el acto final el obispo emérito de San Isidro de El General (al sur de la provincia de San José), monseñor Ignacio Trejos, que se desmarcó de la neutralidad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Además de estos también concurrieron otros líderes de la oposición al gobierno del presidente, Óscar Arias, como el ex presidente Rodrigo Carazo, el líder del Partido de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, el ex candidato del Partido de Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya y el diputado José Merino, según informa hoy el diario costarricense 'La Nación'.

Según los partidarios del SÍ, la marcha del NO sólo reunió "al uno por ciento de los votantes", aunque los contrarios al TLC consideraron que la manifestación fue la "más grande de la historia" de Costa Rica.

Aproximadamente 2,6 millones de costarricenses están llamados a un referéndum, por primera vez en su historia, el próximo 7 de octubre para ratificar o no el CAFTA-RD o Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

"A pesar de la campaña publicitaria de convocatoria, los autobuses y los signos externos no lograron su objetivo... la concentración del NO solo logró reunir si acaso a un 1 por ciento del total de votantes", dijo el secretario del partido oficialista Liberación Nacional y miembro del SÍ, René Castro, quien estimó que la participación fue menor a 30.000 personas, mientras que los líderes del NO sostuvieron que se manifestaron cerca de 150.000.

Según la última encuesta, publicada por el citado diario el SÍ (50,6 por ciento) gana al NO (44,7 por ciento) con una diferencia de casi seis puntos; mientras casi el 18 por ciento de los costarricenses se muestra indeciso sobre su voto del próximo domingo.