Actualizado 05/02/2007 21:33

Costa Rica/Nicaragua.- Arias dice que Daniel Ortega confunde la policía civil con el ejército, que Costa Rica no tiene


SAN JOSÉ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, afirmó que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, confunde el concepto de policía con el de ejército, en respuesta a las presuntas acusaciones del mandatario de Nicaragua en las que dejó entrever que Costa Rica posee fuerzas armadas.

El presidente Óscar Arias calificó de "absolutamente falso" el comentario en el que Ortega atribuyó a Costa Rica la tenencia de un ejército. "No tiene sentido confundir una policía civilista para la protección de nuestra ciudadanía con un ejército militar", dijo Arias un día después de que Ortega declarase que Nicaragua no puede reducir su armamento mientras sus vecinos tienen "fuerzas poderosas".

El mandatario sandinista dijo este sábado en el Congreso de su país que hay países de la región centroamericana que se oponen a la destrucción de 651 misiles rusos SAM-7, tal y como las autoridades de Estados Unidos intentan.

"Tenemos ejércitos por toda Centroamérica, incluyendo Costa Rica (que) tiene una fuerza muy poderosa que le llaman Fuerza Civil, por lo que Nicaragua no se seguirá desarmando mientras los países vecinos tengan Fuerzas Aéreas más poderosas", afirmó Ortega.

"Nicaragua no tiene aviación de guerra" mientras que "la aviación que tiene Honduras es de carácter ofensivo", lo que le permite "en un momento de confrontación penetrar al otro país en cuestión de minutos", agregó el mandatario.

Por su parte, según indica el diario costarricense 'La Nación' Arias fue más allá y propuso que Centroamérica se convierta en la primer región desmilitarizada del mundo.

Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno también reaccionó y aseguró en la cadena de ese país, 'Radio Monumental' que "es bien conocido que Costa Rica no tiene ejército, que existe una tradición civilista que es un orgullo y nos diferencia de casi todos los países del mundo".

Stagno además destacó que, dentro de la región centroamericana, Costa Rica es un país "comprometido con el desarme y la desmilitarización", incluso en el resto de las regiones.

Los mandatarios de ambos países vecinos no han mantenido ninguna reunión desde que Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó las elecciones el pasado 5 de noviembre, cuando el entonces presidente electo viajó por todos los países de la región, excepto por Costa Rica.

Arias y Ortega son viejos conocidos en la política centroamericana ya que ambos fueron presidentes de sus respectivos países con anterioridad en la época de 1987, cuando Arias recibió el Premio Nobel de la Paz, por su plan de paz para Centroamérica. Sus diferencias de criterio en la política vienen de entonces.

En el transcurso de una conversación que mantuvieron en la toma de posesión del nicaragüense en Managua el pasado 10 de enero, Ortega defendió las reformas que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que es criticado normalmente por el costarricense.