Actualizado 22/08/2007 09:54

Costa Rica/Nicaragua.- Arias y Ortega tratan de reactivar la Comisión Bilateral para problemas comunes


MANAGUA, 22 Ago. (EP/AP) -

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, Óscar Arias, acordaron ayer reactivar una vieja Comisión Bilateral inactiva desde hace diez años destinada a buscar soluciones a problemas comunes.

El mandatario nicaragüense señaló que durante el encuentro entre ambos acordaron que el asunto del río San Juan no formará parte de la agenda, porque se encuentra en proceso en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

La reactivación de la comisión fue anunciada por los mandatarios en conferencia de prensa, al concluir un foro de presidentes y ex presidentes centroamericanos sobre los acuerdos de Paz Esquipulas II de 1987 que puso fin a la guerra de los 'contras' que causó más de 50.000 muertos.

Por su parte, Ortega dijo que las nuevas conversaciones serían para "abordar temas en beneficio de las buenas relaciones y satisfacer las aspiraciones de nuestros pueblos".

Anunció al mismo tiempo que visitará Costa Rica tras el referéndum que se realizará en ese país para decidir si se firma el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos conocido como Cafta-RD y al que Nicaragua ya se adhirió.