25 de febrero de 2014

Costa Rica/Nicaragua.- Costa Rica concretará hoy una nueva demanda contra Nicaragua ante la CIJ por límites marítimos

Costa Rica/Nicaragua.- Costa Rica concretará hoy una nueva demanda contra Nicaragua ante la CIJ por límites marítimos
REUTERS

SAN JOSÉ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su canciller, Enrique Castillo, han anunciado que este martes Costa Rica concretará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por una subasta de bloques petroleros realizada en 2012 en territorio costarricense y por lo que ya hay una queja ante Naciones Unidas.

Tanto Chinchilla como Castillo han señalado que la gestión se formalizará con la esperanza de que sea la CIJ quien establezca "por fin" los límites marítimos entre ambos países, según ha detallado el diario costarricense 'La Nación', que añade que el reclamo se interpondrá a primera hora de la mañana.

Los hechos denunciados se remontan a julio del año pasado, cuando Castillo informó al país de que, desde el 2012, Nicaragua había ofrecido la concesión de 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe a empresas interesadas en la exploración petrolera. En ese mismo momento, advirtió de que aplicaría los instrumentos legales "que fueran necesarios" para defender su mar territorial.

Este nuevo caso se suma a la demanda que el gobierno de Chinchilla presentó en el 2010 contra Nicaragua por un conflicto bilateral en torno a isla Calero. Este conflicto comenzó a raíz de los trabajos de dragado en el río San Juan efectuados por Nicaragua, y su incursión en territorio costarricense en la isla Calero.

RESOLUCIÓN DE LA CIJ SOBRE ISLA CALERO

Finalmente, el pasado mes de noviembre el alto tribunal aceptó las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en torno a isla Calero, ordenando a Nicaragua que detenga el dragado del río San Juan y repare los daños causados y retire a las fuerzas de seguridad.

En 2010, San José llevó a Managua ante la CIJ para denunciar la incursión de militares nicaragüenses en la isla Calero, cuya soberanía reclaman ambos países, y los daños causados al medio ambiente por el dragado del río San Juan para acortar la distancia al mar Caribe.

Nicaragua, por su parte, ha reivindicado la presencia militar en isla Calero al considerar que es parte de su territorio y ha negado la construcción de los dos canales, indicando que podrían ser obra de las fuertes lluvias caídas en los últimos años.

En definitiva, ahora ambos casos están pendientes de resolución, aunque se hayan emitido medidas cautelares a favor de Costa Rica en el primer asunto y rechazado peticiones de medidas a Nicaragua por la construcción de la vía terrestre en suelo nacional.

Para leer más