Actualizado 11/08/2007 00:56

Costa Rica/Nicaragua.- Óscar Arias visitará Nicaragua por invitación de la Iglesia para celebrar los 20 años de Paz


SAN JOSÉ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente Óscar Arias viajará el próximo 21 de agosto a Nicaragua invitado por el cardenal Miguel Obando y Bravo en nombra de la Iglesia Católica, según se informó hoy oficialmente. Al parecer, Obando organizará un acto ese día para celebrar los 20 años de paz en Centroamérica.

Obando y Bravo participó en el proceso de paz como mediador en la firma de los acuerdos de Esquípulas II, que posibilitaron un principio en el camino a la paz. Por su parte, Óscar Arias, quien también trabajó en aquella época por la pacificación de la región, recibió en 1987 el premio Nobel de la Paz.

Al acto también fueron invitados el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, según informa el diario 'La Prensa' de Managua.

Este anuncio se produce dos días después de que Ortega criticara a su homólogo costarricense --ambos gobernaban en la década de los 80, cuando se produjeron los hechos que hoy se conmemoran-- de quien dijo que fue "utilizado por Estados Unidos para conspirar" contra su primer gobierno sandinista.

Por su parte, Arias respondió a estas acusaciones a través del citado diario nicaragüense al que dijo que hablar de conspiración es "un lenguaje de la guerra fría" y añadió que está dispuesto al diálogo con Ortega "si saliera la oportunidad de puntualizar algunos temas" en Managua.