Actualizado 27/02/2007 02:02

Costa Rica.- Opositores al CAFTA se manifiestan para pedir la retirada del proyecto aunque la mitad del país lo apoya


SAN JOSÉ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los costarricenses apoya la ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD), según reveló el lunes una encuesta publicada de forma previa a una jornada de protesta contra el convenio en las calles de la capital. Costa Rica es el único país centroamericano que aún no ha ratificado el citado tratado.

En el sondeo divulgado por el diario Al Día y realizado por la firma Demoscopia, un 47,2 por ciento se manifestó favorable a la ratificación del convenio comercial. Otro 34 por ciento no apoya esa tratado, mientras un 18,8 por ciento no respondió la consulta, efectuada entre el 10 y 19 de febrero a 1.215 personas y con un margen de error del 2,8 puntos porcentuales.

Los diputados costarricenses siguen a la espera de una decisión de la Sala Constitucional sobre una modificación al reglamento legislativo que permitiría darle al acuerdo comercial un trámite de "vía rápida".

Para un 50,3 por ciento de los encuestados, "ya es hora de votar el tratado", mientras que el 43,6 por ciento considera que se debe discutir más el plan. Por otra parte, el 59,6 por ciento de los encuestados reconoció que está "poco" enterado de la labor que lleva adelante el Congreso alrededor del CAFTA-RD.

De los que avalan la ratificación, la razón más mencionada (58,3 por ciento) es que consideran que el acuerdo comercial dará más oportunidades de trabajo, seguido por un mayor desarrollo económico (16,6 por ciento), en tanto los que están en desacuerdo señalaron que "sería como vender el país a Estados Unidos" (22,8 por ciento) y porque "afectará a los empresarios locales y pequeñas empresas" (14,8 por ciento).

Este lunes San José fue el escenario de manifestaciones en contra de la eventual ratificación del CAFTA-RD y pidieron que el Congreso retire el proyecto.

Más de 3.000 organizaciones sindicales y no sindicales que forman parte de la Coordinadora Nacional contra el TLC realizarán una marcha desde el oeste de la capital, pasando por las principales avenidas, hasta llegar a la sede del legislativo.