Actualizado 12/12/2006 01:22

Costa Rica.- Los opositores a la ratificación del CAFTA crean un Frente de apoyo a la Lucha contra este

SAN JOSÉ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los opositores de diversas organizaciones sociales costarricenses anunciaron el lunes la creación de un Frente de Apoyo a la Lucha contra el Tratado de Libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD) para evitar que el Congreso lo ratifique.

El presidente de la nueva agrupación y rector del Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos, resaltó que el objetivo central será "una lucha patriótica por la soberanía, por el derecho del pueblo de decidir el rumbo de la nación".

Ante una concurrida asistencia del sector académico, agrícola y varios líderes políticos de los partidos Acción Ciudadana y Frente Amplio, el líder subrayó "el anhelo de una Costa Rica más democrática, inclusiva y solidaria, finalidad contra la que atenta el CAFTA".

Consideró que Estados Unidos ha sido un socio comercial fundamental para el desarrollo pero "queremos que sea equitativo y que no signifique la pérdida de nuestro patrimonio".

El secretario del Frente y decano de la Universidad Nacional, Henry Mora, detalló que habrán 10 comisiones de trabajo entre las que están: estrategia legislativa, consulta constitucional, coordinación con el sector empresarial y estudiantil así como un consejo consultivo liderado por el ex presidente Rodrigo Carazo (1979-1982).

En cuanto a las medidas que tomarán, ambos dirigentes señalaron que estas serán fruto del consenso y del diálogo entre los grupos de trabajo.

En relación con la existencia también de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el tratado, liderada por sindicatos, ambos dirigentes manifestaron que la iniciativa "no sustituye a ninguna organización sino que trata de unir voluntades".

Al tiempo que se anunciaba el frente, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias se reunía en su casa con varios representantes de colegios profesionales, entre ellos el Colegio de Abogados y otros grupos que expresaron su apoyo al convenio.

"Agradezco estas muestras porque estoy convencido, como una gran mayoría de los costarricenses, que nos permitirá aumentar la inversión, fuentes de trabajo y pagar mejores salarios", señaló el mandatario.

La semana pasada el Gobierno retiró todos los proyectos --con excepción del CAFTA-- que había presentado para que fuera estudiado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Según el ministro de la Presidencia y hermano del presidente, Rodrigo Arias, pretenden "despejar al máximo la agenda legislativa y contribuir a darle todo el espacio" al tratado, pues en su criterio "lo urgente para Costa Rica es su aprobación".

Una vez que la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa dictamine el acuerdo comercial, para lo cual tiene plazo hasta la medianoche del martes, se discutirá en plenario en la segunda semana de enero con el fin de que pueda ser aprobado en febrero.