Actualizado 28/11/2006 01:18

Costa Rica.- Oscar Arias manifestará a Bush la próxima semana su oposición a la construcción del muro con México


SAN JOSÉ, 28 Nov. (EP/AP) -

El presidente costarricense, Oscar Arias dijo que durante su visita a la Casa Blanca la próxima semana expresará a su colega estadounidense George W. Bush su oposición al muro de más de 1.000 kilómetros que construirá ese país en la frontera con México para reducir el paso de indocumentados.

"No es con muros sino ayudándole a los pueblos pobres de Latinoamérica a aliviar la pobreza, generar más riqueza, sociedades más justas, solidarias, prósperas e inclusivas", dijo el lunes el mandatario a la cadena Radio Monumental.

El premio Nobel de la Paz 1987, que visitará a Bush el 6 de diciembre, recordó que por 40 años ha dicho que la "pobreza no necesita pasaporte para viajar".

Arias, expuso que le planteará a Bush su iniciativa del "Consenso de Costa Rica" para que los países ricos perdonen a las naciones no solamente a las más pobres como Nicaragua, Honduras, Bolivia, Haití y Guayana que son los únicos beneficiados, sino aquellas que invierten en educación y salud en lugar de armas, como Costa Rica.

Arias adelantó que le hablará del programa "Avancemos" con el fin de universalizar la educación hasta los 17 años para el 2010 pues "el dinero sale de los costarricenses, es un esfuerzo muy grande para un país pobre, pero es una necesidad".

Además el gobernante hablará con Bush sobre la situación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, ya que Costa Rica es el único país de la región que aún no lo ha ratificado. El convenio se está tramitando aún en la Asamblea Legislativa (Congreso).