Actualizado 04/07/2007 22:24

Costa Rica.- Oscar Arias niega que haya recibido dinero de China para romper sus relaciones comerciales con Taiwan


SAN JOSÉ, 4 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, negó hoy que su Gobierno haya recibido un pago de China a cambio de romper relaciones con Taiwán y establecerlas con esa nación.

La prensa local reprodujo declaraciones del mandatario taiwanés, Chen Shui-bian, a un diario de la isla donde afirmó que Costa Rica recibió 420 millones de dólares (308,5 millones de euros) de China.

"No sé qué habrá dicho el presidente taiwanés y pienso que ciertamente está dolido y puede decir lo que quiera (...) nosotros vamos a buscar ayuda con China, lo haremos, pero al día de hoy no nos han dado nada", señaló Arias al referirse a las declaraciones de Shui-bian.

Asimismo, calificó como "grotesco" que un periódico costarricense "insinuara que el ministro de Exteriores, Bruno Stagno, trajo un dinero en su maletín" al retornar de su viaje a China donde el 1 de julio se oficializó el inicio de relaciones diplomáticas.

De esta manera, Arias reconoció que China sufragó el viaje a Beijing de Stagno y del ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, pero aseguró que se trató de un trámite "tan transparente que se publicó en el Diario Oficial" y que también se ha realizado con otros Gobiernos.

"Le hemos pedido al gobierno chino que considere la posibilidad de invertir en nuestro bonos para que no nos tengan que prestar dinero, pero también habrá cooperación, de eso ya hemos hablado pero no sabemos en qué monto", agregó.

Arias además defendió su decisión de abrir nexos con China al alegar que "hasta el Santo Papa está considerando la posibilidad de establecer relaciones con China" y dijo creer que Taiwán será parte de China algún día."Pienso que ese día está más cerca que lejos y creo que será una reincorporación pacífica", culminó.