Actualizado 13/02/2010 01:51

Costa Rica.- La Policía costarricense incauta 969 kilos de cocaína y arresta a dos presuntos narcotraficantes mexicanos

SAN JOSÉ, 13 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Costa Rica incautó este viernes 969 kilos de cocaína y arrestó a dos presuntos narcotraficantes mexicanos escondidos en una casa cerca de la costa del Pacífico al noroeste de San José. El ministerio de Seguridad Pública cree que los detenidos puedan ser miembros del cártel de Juárez.

El asalto a la casa se produjo en la mañana del viernes siguiendo un chivatazo de los vecinos, según informa el ministerio. Los dos sospechosos proceden de Ciudad Juárez, localidad del norte de México fronteriza con Estados unidos. Según el ministerio, uno de ellos portaba una credencial de prensa de un periódico mexicano.

En los últimos años, las bandas mexicanas están intensificando sus actividades en Costa Rica. Las duras medidas legales y policiales llevadas a cabo contra los cárteles mexicanos han alentado a los traficantes a trasladerse a América Central, estableciendo bases en países como Guatemala y Costa Rica, que utilizan como almacenes mientras buscan nuevas rutas para pasar de contrabando la cocaína a Estados Unidos.

La presidenta electa, Laura Chinchilla, antigua ministra de seguridad que ganó las elecciones del pasado domingo, dijo que combatir las bandas de narcotraficantes mexicanas que operan en Costa Rica "será una prioridad" cuando tome posesión en mayo.

Entre 2006 y 2009, las autoridades costarricenses han incautado alrededor de 93 toneladas, casi dos ceces más que la cantidad total confiscada en la década precedente. Costa Rica es una vía de paso entre los Andes, donde se produce la cocaína, y México, cuyas bandas obtienen unos 40 mil millones de dólares introduciendo ilegalmente la droga en el norte usando aviones, barcos y camiones.