23 de octubre de 2014

Detenidas 68 personas en una huelga que amenaza con paralizar el principal puerto de Costa Rica

SAN JOSÉ, 23 Oct. (Reuters/EP) -  

   La policía de Costa Rica ha arrestado este miércoles a 68 personas en el principal puerto del país durante una huelga convocada en contra de los planes para ampliar el recinto que amenaza con paralizar el transporte de la carga.

   Los trabajadores de las terminales de Moín y Limón de Puerto Limón, que manejan alrededor del 80 por ciento del comercio exterior de Costa Rica, se declararon en huelga para protestar por una concesión de 1.000 millones de dólares para expandir el recinto otorgada a APM Terminals, una unidad de AP Moller-Maersk .

   El sindicato de estibadores del puerto, SINTRAJAP, inició una huelga indefinida el miércoles, dejando tres barcos varados y sin poder descargar su carga después de que APM Terminals ganase este mes una decisión de la Corte Suprema contra los esfuerzos del sindicato para bloquear la concesión.

   El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, ha ordenado que los muelles fueran reabiertos y unos 150 agentes de la policía han acabado con la situación de bloqueo, deteniendo a 68 hombres y mujeres en ambas terminales. El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, ha añadido que la policía permanecerá en las terminales por un período indefinido para mantenerlas abiertas.

   El Gobierno de Costa Rica dice que el plan de expansión podría cuadruplicar la cantidad de carga que el puerto caribeño puede manejar. Costa Rica tiene una de las infraestructuras portuarias peor valorada en la región, según datos del Banco Mundial.

   Sin embargo, el sindicato denuncia que la concesión, que fue acordada inicialmente en el año 2011, pone en peligro puestos de trabajo del sector público.


   MÁS NOTICIAS... 

   Trabajadores de Costa Rica se manifiestan contra los recortes 

Para leer más