Publicado 07/07/2016 18:50

Costa Rica postula a la extitular de área climática de la ONU como jefa del organismo

Christiana Figueres
UNCLIMATECHANGE

   NACIONES UNIDAS, 7 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Costa Rica ha postulado este jueves a la extitular de la Convención sobre cambio climático de Naciones Unidas Christiana Figueres para ser la próxima secretaria general de la ONU, convirtiéndose en la duodécima candidata que ingresa en la carrera antes de la primera votación del Consejo de Seguridad, que se producirá este mes.

   "Las Naciones Unidas y el mundo necesitan a una secretaria general que tienda puentes, que pueda escuchar y consultar, que pueda ayudar a resolver disputas, generar acuerdos y anticipar problemas: Christiana Figueres ha demostrado ser esa persona", ha declarado el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

   Figueres renunció hace poco a su cargo de secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, después de seis años de labor. Algunos diplomáticos consideran que fue ella quien ayudó a lograr que más de 190 países alcanzaran un acuerdo climático global.

   La búsqueda de un sucesor del secretario general Ban Ki-moon, exministro de Relaciones Exteriores surcoreano que dimitirá a fin de 2016 tras dos mandatos de cinco años, generó una iniciativa de más de un cuarto de los 193 estados miembros para que una mujer lidere la ONU por primera vez.

   Las otras candidatas son: la canciller argentina Susana Malcorra, que fue jefa del gabinete de Ban hasta el año pasado; la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, de Bulgaria; la exministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic; la excanciller de Moldavia Natalia Gherman; y la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark.

   También compiten el excanciller de Macedonia Srgjan Kerim; su homólogo de Montenegro Igor Luksic; el expresidente esloveno Danilo Turk; el exprimer ministro de Portugal y ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados Antonio Guterres; el excanciller serbio Vuk Jeremic y su par eslovaco Miroslav Lajcak.

   El Consejo de Seguridad de 15 miembros llevará a cabo su primera votación secreta informal el 21 de julio y se espera que acuerde un candidato para septiembre u octubre, el cual recomendará formalmente para la elección en la Asamblea General.

   Finalmente, las potencias con derecho a veto --Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China-- tienen que consensuar un candidato, sin necesidad de tener en cuenta la popularidad de los aspirantes ante la Asamblea General.

   Dado que el poder de autorizar envíos de fuerzas militares o sanciones depende del Consejo de Seguridad, el jefe de la ONU tiene poco más que una tarea diplomática. Muchos aseguran que los países con poder de veto prefieren un "secretario" más que un "general", en un juego de palabras con el nombre del cargo.

   Siguiendo la tradición informal de rotar el máximo puesto de la ONU entre las diferentes regiones del mundo, sería el turno de Europa del este, de donde provienen ocho de los postulantes.

Al menos dos tercios de los candidatos participarán de dos debates en la Asamblea General de Naciones Unidas el 12 de julio, que serán transmitidos en vivo por la cadena al Jazeera.