Actualizado 17/12/2013 20:46

La presidenta Chinchilla se une a las protestas contra las reclamaciones soberanistas de Nicaragua

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla
REUTERS


SAN JOSÉ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se unirá a las protestas que tienen previsto celebrarse el viernes 23 en la península de Nicoya con motivo de las exigencias soberanistas de su homónimo nicaragüense, Daniel Ortega, sobre la provincia de Guanacaste.

El pasado día 13 de agosto, Ortega habló de la posibilidad de reclamar los territorios de la provincia de Guanacaste, en la península de Nicoya, en el noroeste de Costa Rica.

La mandataria acudirá con miembros de su gabinete a las actividades de protesta que el mismo municipio de Nicoya ha organizado para desaprobar las palabras de Ortega. Así, según ha informado el periódico costarricense 'Nación', los ministros de Comunicación, Carlos Roverssi, y de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, acompañarán a Chinchilla durante la marcha.

Las palabras de Ortega responden a la demanda que actualmente Costa Rica mantiene contra su país en Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el conflicto diplomático que desde 2010 tienen ambos países por la soberanía de isla Calero. Localizada en el norte de Costa Rica, se trata de una pequeña isla fluvial de tres kilómetros cuadrados, cuya soberanía reside en este país. Sin embargo, ambos territorios la reclaman como propia.

La controversia está relacionada con una labor de limpieza de sedimentos en cursos de agua, y así aumentar su profundidad y con ello la navegabilidad del cauce, llevada a cabo por las fuerzas de seguridad costarricenses, lo que ha provocado la presencia de sus homónimos nicaragüenses en la zona, debido a las acusaciones de invasión militar y daños ambientales a un área protegida.