Actualizado 03/01/2006 02:56

Costa Rica.- La Refinadora Costarricense de Petróleo solicita un nuevo aumento del precio del combustible

SAN JOSE, 3 Ene. (EP/AP) -

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) inició el año 2006 con una nueva solicitud de aumento para los precios de los combustibles ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El pasado 23 de diciembre, Recope anunció otra petición de incremento que tenía previsto empezar a analizarse a partir de este 2 de enero por la Aresep, que por ley cuenta con cinco días hábiles para admitir el estudio y otros 60 días naturales para resolver.

Se estima que el segundo ajuste podría producirse el próximo mes de marzo. "La solicitud contempla un aumento del 10,8% para la gasolina súper y la regular y de un 17,8% para el diesel, entre otros productos cuyos precios también crecerán", señaló la Refinadora en un comunicado de prensa emitido el lunes.

Asimismo, Recope explicó que el "el objetivo es dotar a la empresa del monto efectivo que requiere para 2006, para enfrentar sus necesidades de capital de trabajo y cubrir de forma equilibrada costos, gastos de operación, inversiones y pago de impuestos incluidos dentro de su presupuesto".

La petición de días atrás, de un alza de 7,5% promedio para las gasolinas y un 4% para el diesel, fue justificada por la Recope en la baja en las reservas de productos destilados debido al invierno en el hemisferio norte lo que se reflejó en un alza de sus precios.

De ser aprobados, ambos aumentos provocarán que los consumidores paguen cerca de 0,96 dólares el litro de gasolina súper (0,85 dólares era el precio anterior), 0,92 dólares por la normal y 0,70 dólares por el litro de diesel.