Publicado 08/09/2020 10:23

Costa Rica.- Retiran las denuncias de abusos sexuales contra el expresidente costarricense Óscar Arias

El ex presidente de Costa Rica Óscar Arias
El ex presidente de Costa Rica Óscar Arias - JOSE CORDERO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Sep. (DPA/EP) -

Las dos mujeres que habían denunciado al expresidente de Costa Rica Óscar Arias por presuntos abusos sexuales han retirado las demandas, por lo que la Fiscalía tiene previsto pedir el archivo del caso en los próximos días.

Las denuncias públicas contra el antiguo mandatario comenzaron en el año 2019, pero solo dos llegaron a instancias judiciales porque el resto de acusaciones habían prescrito. Seguían adelante los casos de una médica que acusó a Arias de agredirla cuando acudió a él en busca de apoyo en 2014 y de una antigua Miss Costa Rica asaltada supuestamente en 2015.

La Fiscal General, Emilia Navas, ha confirmado en declaraciones a la emisora de radio Columbia que las dos únicas denunciantes "han tomado la decisión de no seguir con el proceso por lo doloroso y lo difícil que esto significa". "Lo más posible es que se solicite un sobreseimiento en vista de que ya careceríamos de la prueba para poder acusar", ha explicado.

Arias, de 79 años, ostentó la Presidencia de Costa Rica en dos mandatos no consecutivos, entre 1986 y 1990 y entre 2006 y 2010. En 1987, obtuvo el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para cerrar varias guerras en países de la región.