Actualizado 08/11/2006 22:21

Costa Rica.-La tala ilegal de árboles se redujo un 20 por ciento en dos años en uno de los países de mayor biodiversidad

SAN JOSÉ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tala ilegal de árboles se redujo en Costa Rica un 20 por ciento entre el 2003 y el 2005, según dieron a conocer el Ministerio de Medio Ambiente y Energía, la FAO, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Asociación Fundecor. Costa Rica cuenta con la cifra más baja de tala ilegal en Centroamérica, afirmaron las fuentes.

Sin embargo, aún el 15 por ciento de los árboles que se derriban en el país del istmo se hace sin contar con los permisos legales, agregaron.

Según publica hoy el diario costarricense 'La Nación', estas instituciones afirmaron que la reducción en la deforestación es fruto del uso de la tecnología de posicionamiento global vía satélite (GPS) para monitorear desde el espacio la cobertura boscosa, así como del fortalecimiento de las instituciones y de la normativa legal del país en materia forestal.

Para realizar este control por GPS, se invirtió en Costa Rica más de medio millón de dólares (algo más de 391 mil euros).

Además se adquirieron más de 100 GPS para usarlos en las áreas de conservación y se capacitó a más de 170 funcionarios en la toma de decisiones sobre la corta de árboles en zonas que deben ser protegidas.

"Costa Rica logró reducir el impacto de la tala ilegal de un 35 por ciento, en el 2003, a un 15 por ciento el año pasado. Esto es un número alto y, por eso, incrementaremos los esfuerzos para bajarlo más con el uso de la tecnología satelital", dijo el ministro de Medio Ambiente, Roberto Dobles.

"Con este plan, Costa Rica se pone a la vanguardia en la protección de sus recursos naturales y demuestra que el problema de la tala ilegal es un mal que sí puede combatirse", recalcó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Octavio Ramírez.

El objetivo a cumplir es que en 2010 todas las licencias y sus características puedan conocerse por Internet, a través de earth.google.com. "Esto significaría que cualquier persona del mundo podría saber por Internet en cuáles sitios del país se pueden cortar árboles", señaló el portavoz del SINAC, Juan José Ramírez.