Publicado 07/01/2016 02:38

Costa Rica trasladará en avión a inmigrantes cubanos atrapados en su frontera

Migrantes cubanos hacen cola en la frontera entre Costa Rica y Nicargua
REUTERS


SAN JOSÉ, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Costa Rica realizará el próximo martes un primer vuelo para tratar de solucionar la situación de miles de inmigrantes cubanos actualmente atrapados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, según ha informado este miércoles la Cancillería costarricense.

Unos 8.000 cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes de que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington ponga fin a derechos especiales de asilo en ese país, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica después de que Nicaragua les impidiese en noviembre entrar a su territorio.

"Va a ser la próxima semana, el día martes, en la noche, y en función de cómo salga ese plan de vuelo inicial (...) se determinarán otros caminos a seguir", ha explicado a periodistas el ministro de Exteriores de Costa Rica, Manuel González.

El grupo inicial incluirá a 180 personas adultas y tendrá un coste de 555 dólares por persona. Los inmigrantes serán trasladados por vía aérea a El Salvador y luego por vía terrestre hasta la frontera entre Guatemala y México.

Una vez allí, México les otorgará un permiso de tránsito por veinte días para poder llegar por sus medios hasta la frontera norte, para entrar a Estados Unidos.

Este plan fue acordado a finales de diciembre por los países involucrados en la crisis de los inmigrantes cubanos: Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, con la participación de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).