21 de noviembre de 2007

Costa Rica.- El Tratado de Libre Comercio con EEUU se convierte en Ley en Costa Rica

SAN JOSÉ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, firmó el texto que convierte en Ley el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que los costarricenses aprobaron en referéndum el pasado 7 de octubre.

En la sede de la Presidencia, Arias firmó la ley en torno a las 13:00 horas (21:00 hora peninsular española), por lo que Costa Rica se suma a los países centroamericanos que junto a República Dominicana llegaron a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El tratado entrará en vigor, --según el Gobierno, como muy tarde el próximo 29 de febrero de 2008--, una vez que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben 12 proyectos necesarios para la implantación del TLC.

Según informa el diario costarricense 'La Nación', la sanción a la ley se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que se desplegó en los alrededores de la casa Presidencial, en el distrito de Zapote, en el centro de San José, debido a las amenazas de grupos que se oponen al tratado para tratar de impedir el acto de sanción. La Casa Presidencial estuvo protegida con un cerco de 100 metros a la redonda.

En la firma también participaron el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz así como el ministro de Presidencia y hermano del presidente, Rodrigo Arias.

"La democracia no se resume en los dos minutos y medio que cada cierto tiempo pasamos en las urnas" sino también en verificar "que ese resultado sea respetado", declaró el presidente Arias.

El presidente recordó asimismo que el TLC, conocido como CAFTA-RD, fue respaldado por los costarricenses el pasado 7 de octubre en referéndum, por lo que pidió a la oposición que respete el resultado.

Arias señaló que ahora la tarea quedará en manos del Congreso, que debe aprobar un paquete de 13 leyes complementarias al tratado comercial.

El mandatario agradeció a los 38 diputados de distintos partidos que apoyan las leyes necesarias para la implantación del nuevo acuerdo comercial y les mostró su "gratitud" por los "insultos y todo tipo de vejámenes" que soportaron.

Por su parte, el ministro Arias señaló que para la implantación del CAFTA-RD son necesarias dos votaciones en la Asamblea, la firma del Ejecutivo y la publicación en el diario oficial del Estado.

El ministro de Presidencia consideró, por otra parte, "muy preocupante" la actitud de quienes se oponen al tratado, ya que han llegado a ir a las viviendas de los diputados "a tirar piedras e insultarlos".

"Cuando uno ve a dirigentes defendiendo llamados a la rebelión, entonces el gobierno tiene que garantizar el respeto al orden jurídico del país y eso es lo que hará", añadió.