Actualizado 27/04/2011 18:55

Costa Rica.- Un tribunal dictará hoy sentencia contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez


SAN JOSÉ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Costa Rica dictará sentencia este miércoles contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito, en el marco del juicio por el presunto cobro de comisiones a la francesa Alcatel para la adjudicación de un contrato.

La Fiscalía ha pedido siete años para el también exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta será la segunda ocasión que Costa Rica condene a un exmandatario después de que en 2009 fuese sentenciado a cinco años de cárcel Rafael Ángel Calderón (1990-1994).

El Tribunal de Juicio de Hacienda, en el Segundo Circuito Judicial de San José, dará a conocer a las 15.30 horas (23.30 horas en la España peninsular) la parte dispositiva del fallo y el próximo 25 de mayo se realizará la lectura de toda la sentencia, con lo que se dará por concluido el juicio que ha durado poco más de un año.

Rodríguez, del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), enfrenta cargos en el marco del juicio conocido como ICE-Alcatel que involucra a otros ocho exfuncionarios del estatal Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE).

Según la parte acusadora, Rodríguez aprobó en 2001 dos millones de dólares (1,36 millones de euros) en concepto de comisiones que se habrían cobrado a Alcaltel para la adjudicación de una licitación del ICE para la administración de 400.000 líneas de móviles.

Rodríguez asumió como secretario general de la OEA en septiembre de 2004, pero dimitió un mes después para poder regresar a Costa Rica a enfrentar las imputaciones por presuntos hechos de corrupción durante su mandato.