Actualizado 23/10/2007 04:48

Costa Rica.- El TSE costarricense declara oficial la victoria del "Sí" en el referéndum del TLC con Estados Unidos

SAN JOSE, 23 Oct. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo Electoral declaró hoy oficial la victoria del "Sí" en el referéndum del 7 de octubre, cuando la mayoría de los costarricenses respaldó el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD).

Los magistrados del TSE informaron a la prensa de que la opción del "Sí" obtuvo el 51,1% de los votos, es decir que 805.658 de los cerca de millón y medio de votantes favorecieron la aprobación del acuerdo comercial, que también tiene como miembro a la República Dominicana. Mientras, el "No" alcanzó el 42,2% de los votos (756.814). Los votos nulos fueron 8.609 y los votos en blanco 1.603.

La votación tuvo una participación del 59,2% del total de los electores, superando así el 40% de participación mínima exigida. El TSE destacó en su declaratoria que "la presente consulta popular ha sido aprobada por la mayoría de la ciudadanía costarricense y el resultado del referéndum es positivo".

El informe oficial se divulgó el mismo día que arrancó en esta capital la primera ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para crear una asociación política de cooperación y comercial.

La victoria del "Sí" fue celebrada por el Gobierno del presidente, Oscar Arias, de visita en este momento en China, y por el sector empresarial, aunque dejó descontentos a los sectores políticos de la oposición y a diversos gremios sindicales opuestos al CAFTA-RD. Tras la consulta, queda como tarea pendiente la aprobación a nivel legislativo de un paquete de 13 leyes complementarias necesarias para implementar el tratado, pero la mayoría de congresistas parecen dispuestos a apoyar esas leyes.