19 de febrero de 2014

Rebeca Grynspan será elegida el lunes secretaria general iberoamericana

Rebeca Grynspan será elegida el lunes secretaria general iberoamericana
ARCHIVO

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La costarricence Rebeca Grynspan será elegida este lunes, 24 de febrero, secretaria general iberoamericana, en sustitución del uruguayo Enrique Iglesias, que ha dirigido esta institución con sede en Madrid desde su creación en 2005, ha confirmado a Europa Press una portavoz de la Segib.

   El nombramiento se formalizará en una reunión en México DF de los embajadores de la Comunidad Iberoamericana ante este país, encargado de  organizar este año la Cumbre Iberoamericana.

   Grynspan fue vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998 y en la actualidad ejerce como administradora asociada (número dos) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha tenido a España en los últimos años como uno de sus principales donantes.

   Hasta conseguir el consenso de la comunidad iberoamericana en torno a su candidatura, Grynspan tuvo que vencer primero ciertas reticencias en el seno de su propio país y después en Nicaragua, por razones que no tenían que ver con su perfil sino con un contencioso fronterizo que mantiene con Costa Rica.

   Grynspan, que estaba ayer en Madrid, prevé incorporarse a su nuevo puesto en marzo o abril. Su gran estreno será en la próxima Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México), la última cita anual, ya que los países de la Comunidad Iberoamericana (América Latina, España, Andorra y Portugal) han decidido pasar a reuniones bienales.

Para leer más