Publicado 17/11/2015 20:17

El coste del posconflicto en Colombia se valora en más de 1.000 millones de dólares

   BOGOTÁ, 17 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   La Misión Rural ha estimado el coste de posconflicto rural en Colombia entre los 5 y 8 billones de pesos al año (entre 1.600 y 2.600 millones de dólares), el equivalente al 0,6% y 1% del PIB anual.

   Sin embargo, el presupuesto para el sector rural en Colombia para el 2016 se ha reducido en un 38 por ciento con respecto al que se aprobó para la vigencia del 2015. Además, según las perspectivas fiscales que ha aceptado el Ministerio de Hacienda del país, no se ven posibilidades de financiar el posconflicto a partir del 2016, año en el que se prevé firmar los acuerdos de paz.

   Dadas estas circunstancias, en el Acto Legislativo para la paz, cuya discusión tiene lugar en el Congreso de la República de Colombia, se ha vaticinado que habrá un presupuesto plurianual, distinto al presupuesto general de la Nación, a través del que se canalizarán los recursos que necesite la inversión del posconflicto. Según se ha acordado en este acto, algunos recursos procederán de la cooperación internacional.

   Hasta el momento el Ministro de Hacienda ha informado que presentará un proyecto de reforma tributaria estructural para mejorar los ingresos de los próximos años.

   La experiencia internacional con la que cuenta Colombia revela que con un compromiso fiscal rotundo se podría financiar el posconflicto. El país, que atraviesa una difícil situación fiscal, precisa de un rápido ajuste a las finanzas públicas, hecho que implica una profunda reforma fiscal que incremente la recaudación.

   La inversión asociada al posconflicto comenzará a realizarse cuando se firme la paz, prevista para marzo del 2016.