Publicado 15/09/2020 12:47

Los costes laborales de la eurozona crecen a un ritmo récord 4,2% en el segundo trimestre por el Covid-19

UE.- Los costes laborales de la eurozona crecen a un ritmo récord 4,2% en el seg
UE.- Los costes laborales de la eurozona crecen a un ritmo récord 4,2% en el seg - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

LUXEMBURGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales de la zona euro registraron en el segundo trimestre de 2020 un crecimiento del 4,2%, lo que representa un incremento de medio punto con respecto al avance del primer trimestre y el dato más elevado desde que Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, comenzó a elaborar esta serie en 2010.

Al mismo tiempo, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los costes laborales experimentó un incremento del 4,1%, lo que supone una aceleración de dos décimas con respecto a los datos del trimestre inmediatamente precedente, al tiempo que también supone un récord en la serie histórica.

El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro se incrementó entre abril y junio un 5,2%, lo que equivale a un 1,3 puntos más que entre enero y marzo y supone la mayor subida desde que se comenzó a realizar esta estadística. De su lado, el componente extrasalarial avanzó apenas un 0,8%, frente al 3,1% del primer trimestre.

Entre los Veintisiete, los salarios por hora aumentaron un 5,3%, un nuevo récord en comparación con el alza del 4,1% del primer trimestre. Los elementos ajenos al sueldo aumentaron un 0,1% entre abril y junio, frente al 3,3% del trimestre anterior.

Eurostat ha explicado que el incremento de los costes salariales por hora se corresponde con que el descenso de las horas trabajadas, debido al Covid-19, no se compensó totalmente con una caída en los salarios. Sin embargo, el alza en los salarios sí fue "parcialmente compensado" por un incremento "moderado" en los componentes extrasalariales debido a las exenciones fiscales, los subsidios y los esquemas similares a los ERTE puestos en marcha por los gobiernos de la UE para apoyar a las empresas durante la crisis.

Pese a esta explicación, en los datos de Eurostat destaca el caso de España, donde los costes laborales experimentaron un incremento del 8,6% en el periodo. Mientras que el coste salarial se elevó un 6,6%, los elementos ajenos al salario repuntaron un 14,7%, el mayor alza de toda la UE.

Entre los Veintisiete, el mayor alza de los costes laborales por hora durante el trimestre finalizado en junio correspondió a Rumanía (+16,1%), seguida de Portugal (+13,5%) y Lituania (+12,4%), al tiempo que las contracciones más abultadas se dieron en Chipre (-8,6%), Irlanda (-3,3%) y Suecia (-2,5%).