Publicado 16/06/2020 12:51

Los costes laborales de la eurozona crecieron a un ritmo récord del 3,4% en el primer trimestre

UE.- Los costes laborales de la eurozona crecieron a un ritmo récord del 3,4% en
UE.- Los costes laborales de la eurozona crecieron a un ritmo récord del 3,4% en - Julian Stratenschulte/dpa - Archivo

LUXEMBURGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales de la zona euro registraron en el primer trimestre de 2020 un crecimiento del 3,4%, lo que representa una aceleración de más de un punto porcentual con respecto al avance del último trimestre del año pasado y el dato más elevado desde que en 2010 comenzara Eurostat a realizar esta serie.

Al mismo tiempo, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los costes laborales fue del 3,7%, lo que representa un incremento de un punto porcentual con respecto a los datos del trimestre precedente y también un récord de la serie histórica.

El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro se incrementó entre enero y marzo un 3,4%, un punto más que en los tres meses anteriores. De su lado, el componente extrasalarial avanzó un 3,6% en el segundo trimestre, frente al 2,2% del periodo inmediatamente anterior.

Entre los Veintisiete, los salarios por hora experimentaron un avance del 3,7%, la mayor subida de la serie, mientras que los elementos ajenos al sueldo avanzaron también un 3,7%, frente al 2,4% observado en el cuarto trimestre del año pasado.

La mayor subida de los costes laborales por hora de la UE durante el trimestre finalizado en marzo correspondió a Lituania (+11,4%) y Bulgaria (+10,2%), al tiempo que los menores incrementos se dieron en Croacia (+0,3%) y Luxemburgo (+0,4%).

En el caso de España, los costes laborales aumentaron un 3,8% en el primer trimestre del año, tras haber avanzado un 2,9% en los tres meses anteriores, lo que sitúa a España por encima de la media tanto de la UE como de la zona euro.

El componente salarial subió entre enero y marzo un 3,9%, un punto y medio más que en el periodo precedente, mientras que el alza del componente extrasalarial subió un 3,6%, lo que equivale a un punto porcentual menos que en los tres meses anteriores.