Actualizado 16/06/2009 03:55

CPI ordena juicio contra ex líder rebelde del Congo Bemba

AMSTERDAM (Reuters/EP) - La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó el lunes que el ex líder rebelde congoleño Jean-Pierre Bemba sea juzgado por cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, incluyendo asesinato, violación y saqueos.

Los fiscales acusaron a Bemba de liderar a rebeldes de la República Democrática del Congo en una campaña de tortura, violación y asesinado en la vecina República Centroafricana. Bemba, quien fue arrestado en mayo del 2008 en Bélgica, niega todos los cargos.

Jueces de la CPI, que tiene sede en La Haya, dijeron que hay suficiente evidencia para juzgar a Bemba por dos cargos de crímenes contra la humanidad y tres cargos de crímenes de guerra. Sin embargo desestimaron otras tres acusaciones que incluían tortura.

Los fiscales presentaron evidencia ante la corte en enero, durante una audiencia para decidir si Bemba, el sospechoso de más alto perfil llevado ante la primera corte permanente de crímenes de guerra del mundo a la fecha, debería ser sometido a proceso.

Los cargos se centran en el período comprendido entre el 2002 y el 2003, cuando Ange-Felix Patasse, entonces presidente de la República Centroafricana, pidió al Movimiento de Liberación del Congo, liderado por Bemba, que terminara con los intentos de golpe de Estado en su país.

El consejo de defensa de Bemba, quien fue vicepresidente en el mandato de Joseph Kabila, en la transición posterior a la guerra en el Congo entre 1998 y el 2003, argumentó que su cliente no puede ser responsabilizado por crímenes cometidos por sus tropas.

Agregó que los soldados estaban bajo el "comando y control" del Gobierno de Patasse.

La corte no estableció una fecha para el proceso y destacó que los jueces de la corte serán anunciados más adelante.

En marzo, la CPI publicó una orden de arresto contra el presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir por los crímenes de guerra cometidos en Darfur, siendo la primera orden emitida por la corte contra un jefe de Estado en ejercicio.