Actualizado 04/11/2015 11:48

Crean un bastón inteligente para invidentes

SCI
NOTIMEX
  

 

   PUEBLA, 4 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   Estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), diseñaron un bastón inteligente que ayudará a las personas invidentes a deambular de forma más segura por las calles e interiores de los edificios de la ciudad.

   El alumno de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, Guillermo Moreno Pérez, explicó que con el bastón blanco común, el usuario únicamente tiene noción de las cosas que toca con la punta y no tiene idea de los obstáculos con los que se topa con la parte superior de su cuerpo.

   Por ello decidió crear un nuevo bastón junto a sus compañeros Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga. Los estudiantes adaptaron dos sensores ultrasónicos, uno para el área de las rodillas hacia abajo y el otro del torso hacia la cabeza.

   Ante esto con talento e ingenio mejoraron tecnológicamente la guía de apoyo para quienes carecen del sentido de la vista, con la idea de diseñar una herramienta con beneficio social.

   Cada uno de los sensores emite un tipo de vibración diferente cuando se encuentra cerca de objetos, en un rango cóncavo de detección que va de 10 centímetros a 1.6 metros.

BASTÓN PARA INVIDENTES

   "Para nosotros es más complicado diferenciar entre las vibraciones emitidas, pero una persona invidente puede hacerlo porque tiene mayor sensibilidad en las manos. Cuando el bastón detecta obstáculos, tanto en la parte inferior como en la superior, las vibraciones se vuelven intermitentes", precisó Guillermo Moreno.

   Otra característica que tiene dicho proyecto es que cuenta con un sensor de luz, el cual detecta la cantidad que existe en el ambiente y, con base en ello, emite un sonido para que el invidente sepa que se encuentra cerca de una fuente luminosa y puede pedir ayuda.

   Además, el equipo cuenta con una alarma que se activa fácilmente al apretar un botón, en casos que necesite de apoyo para cruzar la calle o alguna otra situación.

   Todas las funciones mencionadas son activadas por medio de un control remoto, que diseñaron los estudiantes y que se adapta de forma sencilla al bastón.

BASTÓN PARA INVIDENTES

   Por su parte, el estudiante Luis Antonio Méndez Lozada, dijo que contaron con el apoyo de trabajadores del área de invidentes de la Biblioteca Central de la BUAP, quienes compartieron sus conocimientos sobre las necesidades que tienen estas personas, lo que les permitió mejorar las características del proyecto.

   Agregó que van a trabajar en el mejoramiento de los algoritmos de los sensores, para obtener una mayor precisión de los objetos cercanos, así como un mejor diseño del control remoto y los componentes electrónicos.