Actualizado 16/06/2015 15:16

Crean la primera planta para el tratamiento de pilas usadas

Pilas desechadas para su tratamiento y reutilización
Foto: WIKIMEDIA

   BUENOS AIRES, 16 Jun. (Notimérica) -

   La Universidad de La Plata, en colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas han creado la primera planta para el tratamiento de pilas usadas en la ciudad de Gonnet (La Plata).

   El objetivo es recuperar los materiales desechados para su reutilización y, además, evitar problemas ya que sin el tratamiento adecuado, las pilas pueden convertirse en un material muy peligroso y potencialmente dañino para la salud y el medio ambiente. "La planta fue concebida, diseñada e instalada con un método simple, económico y absolutamente sustentable", ha asegurado el doctor en química, Horacio Thomas, a cargo de la Planta y director del laboratorio al diario 'Clarín'.

   El proceso consiste, en primer lugar, en clasificar las pilas por su tamaño, desde las AAA (más pequeñas) hasta las D (más grandes). Tras su ordenamiento, se procede a cortar la carcasa de hierro que las recubre para así extraer los metales y compuestos químicos que hay en su interior (cobertura de acero, papel, barro interno y metales como el zinc y el manganeso). Se separa, y se mezclan con una solución de ácido sulfúrico. Tras esto, se filtra y se pasa a un tercer reactor que es donde se separa y se recuperan los metales, para así poder ser utilizados de nuevo en la industria.

   Esta planta tiene capacidad de procesar hasta 80 kilos de pilas al mes, lo que es equivalente al consumo de pilas de una población de 8000 personas.