Actualizado 05/03/2012 22:30

Crece la intención de voto a favor de Chávez tras el anuncio de su operación

Hugo Chávez Arropado Por Cientos De Seguidores
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La intención de voto a favor del presidente venezolano, Hugo Chávez, para los comicios de octubre ha crecido a raíz del anuncio de la nueva operación a la que se sometió la semana pasada y ahora se ubica en el 52 por ciento, según un sondeo divulgado este lunes.

   El 49 por ciento de los venezolanos había manifestado su intención de votar a favor de Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre, inmediatamente después de que la oposición eligiera el pasado 12 de febrero en unas primarias a su candidato, que contaba entonces con el 37 por ciento de las preferencias.

   Después de que el mandatario anunciara el pasado 21 de febrero la nueva operación, el impacto de la primaria fue borrado de la psique colectiva, ha precisado el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel. "Hoy el debate público esta concentrado en la figura del presidente", ha destacado en declaraciones a la cadena local Venevisión.

   Ahora, Chávez cuenta con el 52 por ciento de las preferencias, mientras que Henrique Capriles Radonski, candidato por la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene un 34 por ciento, según Hinterlaces.

   "Hay una brecha a favor de Chávez del 18 por ciento. Si hoy fueran las elecciones el presidente ganaría con más de la mitad de los votos y no menos de tres millones de diferencia", ha destacado Schemel.

   Ese mismo sondeo reveló que el 71 por ciento de los venezolanos cree que Chávez se recuperará del nuevo tumor que le ha sido detectado y podrá participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

   Asimismo, según esta encuesta que se realizó hasta el pasado 1 de marzo y tiene un margen de error del 3,6 por ciento, el 49 por ciento de los venezolanos considera que el estado de salud del presidente es grave y el 54 por ciento piensa que Chávez no mintió cuando dijo que se había curado del cáncer tras la anterior intervención.

   Por otra parte, según Schemel, el 52 por ciento de los consultados estaría de acuerdo con un eventual retraso en la celebración de las elecciones presidenciales hasta el mes de diciembre.

   Asimismo, el 54 por ciento de los consultados mostraron su rechazo a la posibilidad de que Chávez abandone la vida política debido a sus problemas de salud.

   Ayer, el propio Chávez había informado desde La Habana de que se le ha extirpado un tumor canceroso de dos centímetros en la pelvis, remanente del cáncer que presentaba exactamente en ese mismo lugar y del que fue diagnosticado en 2011.

   El mandatario destacó que está teniendo "una recuperación rápida" y negó que tenga metástasis, aunque sí anticipó que se someterá a radioterapia en las próximas semanas "sin descartarse otros tratamientos complementarios".