Actualizado 16/06/2009 18:16

Crece oposición a venta de refinería dominicana a Venezuela

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - La posible venta del Gobierno dominicano a Venezuela del 49 por ciento de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha generado una oposición cada vez más amplia en el país caribeño, ya que se estima que pondría en riesgo su suministro de combustible.

Los principales partidos opositores y grupos empresariales cuestionaron la eventual operación con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, anunciada el viernes por el secretario de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, al término de la Cumbre de Petrocaribe en la isla caribeña de Saint Kitts y Nevis.

Los detractores sostienen que una posible venta de las acciones estatales en la refinería pondría en riesgo el abastecimiento petrolero del país y, en el caso de realizarse, debiera ser mediante una licitación internacional ratificada por el Congreso.

"Los reglamentos de esta ley y disposiciones que rijan los procedimientos específicos de las contrataciones no podrán incluir ninguna regulación que impida la libre competencia entre los oferentes", recordó el diputado Ito Bisono, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de oposición.

El Gobierno, en todo caso, ha dicho que el traspaso no se ha cerrado, aunque existen "negociaciones avanzadas".

"La medida representa un 'error estratégico' que pone en riesgo el mercado de los combustibles en el país", sostuvo el economista Arturo Martínez Moya del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El Estado dominicano asumió en abril el control de la totalidad de las acciones de Refidomsa al adquirirle su participación a Royal Dutch Shell por 110 millones de dólares. Pero ha dicho que necesita recursos para su modernización y ampliación.

"Esta operación es sumamente delicada por las posibles consecuencias y riesgos que traería consigo", advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Ricardo Bonetti.

"Significaría aumentar la dependencia de nuestro país en un asunto tan neurálgico como es el suministro de combustible, y en adición, una nación extranjera estaría interviniendo en el suministro y manejo de la política de combustible de República Dominicana", puntualizó.

(Por Manuel Jiménez; Editado por Ignacio Badal)