Actualizado 10/11/2007 00:25

C.Rica.- Abogados costarricenses denuncian que 90 por ciento de las denuncias penales se quedan sin respuesta judicial

SAN JOSÉ, 9 Nov. (EP/AP) -

Un grupo de abogados de Costa Rica reveló el viernes una investigación según la cual más del 90 por ciento de las denuncias penales presentadas en el país se quedan sin una respuesta judicial.

El ex ministro de Justicia Juan Diego Castro presentó un estudio de Jurisis, el consorcio legal privado que conforma junto a otros 11 juristas, que indica que de 1998 a 2006 ingresaron en el sistema judicial 995.057 denuncias penales, de las cuales 58.247 recibieron sentencia --un 5,8 por ciento-- y de ésas sólo 31.831 fueron condenatorias.

Castro destacó que si se realiza un promedio, se obtiene que durante los años estudiados, un 94,1 por ciento de las denuncias nunca obtuvieron una respuesta judicial. Al descartar las que llegaron a una conciliación extrajudicial, aún queda un 92,7 por ciento de denuncias sin resolver, sostuvo.

En un comunicado de prensa, el fiscal general, Francisco Dall'Anese, puso en duda la investigación de Jurisis, por lo que no quiso hacer comentarios al respecto.

Según Castro, la situación se agravó desde 1998, cuando el sistema penal "se deterioró" con la entrada en vigor de un nuevo Código Procesal Penal. Aunque existe un proyecto de reforma del CPP, Castro considera que incluye contradicciones.