Publicado 26/09/2019 04:44

C.Rica.- Alvarado afirma que la migración en Centroamérica podría constrarrestarse con el desarrollo de zonas rurales

C.Rica.- Alvarado afirma que la migración en Centroamérica podría constrarrestar
C.Rica.- Alvarado afirma que la migración en Centroamérica podría constrarrestar - TWITTER - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha afirmado este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la migración en Centroamérica podría contrarrestarse con el desarrollo de zonas rurales, ya que, según el mandatario, la mayoría de los migrantes salen de estas áreas.

"La migración en Centroamérica podría contrarrestarse si se lleva el desarrollo económico y social a las áreas rurales de nuestros países, desde donde salen la mayoría de las poblaciones migrantes", ha indicado Alvarado. "Desde una perspectiva de Derechos Humanos, debemos dar respuestas conjuntas y sofisticadas", ha aseverado.

"Los efectos del cambio climático, la desigualdad, la pobreza y en muchos casos la violencia empujan flujos migratorios que sufren millones de personas de todo el mundo y que representan un desafío para la comunidad internacional", ha manifestado.

Alvarado ha recalcado que la migración de la región puede afrontarse "con un esfuerzo de muchos países". "La mejor inversión en materia migratoria es contar con buenos mercados internacionales, justos y bien pagados para los productos agropecuarios que se produzcan en el área rural centroamericana y así llevar bienestar a esas zonas", ha añadido.

El mandatario costarricense ha asegurado que la mejor solución para la migración por motivos económicos sería mediante el acceso a "buenos y justos precios en los mercados, tecnología, valor agregado y cooperación".

Además, el presidente ha subrayado que "lo más inteligente que el mundo podría hacer hoy" es gastar menos en armamento e invertir más en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Alvarado ha hablado también sobre la situación en Nicaragua y ha recalcado la necesidad de "recuperar la paz social". "Es imperativo el diálogo nacional y la celebración de un proceso electoral inclusivo, transparente y bajo supervisión internacional".

En cuanto a Venezuela el presidente ha instado a lograr una "solución pacífica y expedita a la grave situación política, humanitaria y de violación de los Derechos Humanos".