Actualizado 07/02/2019 08:13

Alvarado pide derecho a la defensa para el expresidente Óscar Arias, acusado de violación

Alvarado
REUTERS

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha pedido este miércoles derecho a la defensa para el expresidente y premio Nobel de la Paz Óscar Arias, acusado por violación, además de garantías para las denunciantes.

"Hay dos elementos centrales e importantes que hay que considerar en este tema. Uno, todo lo que tiene que ver con las garantías para las mujeres denunciantes (...) para que se proceda como corresponde y tiene que haber todas las garantías para que eso ocurra", ha señalado el mandatario de Costa Rica.

"En el caso también del señor expresidente, tiene que garantizarse su derecho a la defensa. Esto es algo que está en los estrados, en el Poder Judicial y debe seguir su debido proceso", ha aseverado.

Una activista costarricense denunció a Arias por una supuesta violación ocurrida hace unos cuatro años, algo que el exmandatario ha negado "categóricamente" avanzando que responderá en los tribunales de justicia.

La denunciante es una médico y activista a favor del desarme nuclear que cuando habrían ocurrido los hechos tenía 30 años. Según su relato, recogido por el semanario costarricense 'Universidad', visitó a Arias en su casa de San José el 1 de diciembre de 2014, cuando ya estaba fuera del cargo, para recabar su apoyo en la campaña contra las armas nucleares.

La mujer asegura que después de la reunión Arias se abalanzó sobre ella cuando estaba saliendo y la tocó el pecho y la vagina a pesar de que le dijo expresamente que no quería mantener relaciones sexuales con él. "Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento", ha contado.

La mujer explica que entonces no denunció porque tenía miedo de que un enfrentamiento con Arias perjudicara la campaña a favor del desarme nuclear. La denuncia se presentó el lunes ante la Fiscalía costarricense, de acuerdo con 'Universidad'. Arias podría ser condenado a hasta 16 años de cárcel.

Arias, de 78 años, fue galardonado con el Nobel de la Paz en el año 1987 por su participación en los procesos de paz que pudieron fin a los conflictos armados en Centroamérica. Gobernó Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010) y es una de las figuras más prestigiosas del país.