Actualizado 03/02/2006 15:38

C.Rica.- El astronauta Franklin Chang se ofrece como miembro de las mesas electorales como ejemplo para Costa Rica

La decisión del científico palia la falta de voluntarios para las mesas, ya que sólo ayer se inscribieron más de 2.200 personas


SAN JOSE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El astronauta y científico Franklin Chang, entre otras personalidades de la cultura y las artes, se ofrecieron ayer al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para formar parte de las mesas de escrutinio de votos para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este domingo en Costa Rica.

El astronauta aseguró haber tomado esta decisión al conocer por la prensa que faltaban 5.000 personas para este domingo, por lo que "no podía hacer menos que ofrecerse", según el diario local 'La Nación'.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica supo de la decisión de Chang y aprovechó para convocarlo, junto a otro grupo de nombres reconocidos en el país, para participar en las mesas.

Entre las personalidades que estarán en los comisión resaltan los rectores de las universidades públicas, Olman Segura (Nacional), Rodrigo Arias Camacho (Estatal a Distancia) y Eugenio Trejos (Tecnológico). Se agregaron al grupo el escultor Jorge Jiménez y la defensora de los habitantes, Lisbeth Quesada, entre otros.

Arias enfatizó en que la importancia que tienen los comicios para un sistema democrático como el nuestro y el problema que representaba la ausencia de colaboradores demandaba de acciones de este tipo, que van más allá de un simple llamado.

MESAS PENDIENTES

El director de programas electorales del TSE, Héctor Fernández, quien estuvo a cargo de la juramentación, dijo que aún no están asignadas las mesas en las que participarán los nuevos voluntarios.

Explicó que el TSE hará una revisión de mesas con los miembros que pusieron los partidos y que llegaron a juramentarse.

Una vez definido ese aspecto, todos los voluntarios serán colocados en las mesas en las que menos miembros haya, aunque se procurará que estos queden en centros de votación cercanos a su domicilio.

Por su parte, Fernández mencionó que los ciudadanos han respondido muy bien al llamamiento de emergencia que hizo el TSE desde el lunes ante el déficit de miembros de mesa. Hasta ayer al mediodía, precisó, se habían ofrecido 2.200 personas, número que en su criterio crecerá tras ejemplos como el de estas personalidades de la cultura.