Actualizado 27/01/2010 05:47

C.Rica.- La candidata oficialista a la Presidencia lograría la victoria en febrero sin necesidad de segunda vuelta


SAN JOSÉ, 27 Ene. (Reuters/EP) -

La candidata oficialista a la Presidencia de Costa Rica, Laura Chinchilla, parte con ventaja en los sondeos para alzarse con la victoria en los comicios del próximo 7 de febrero e incluso podría lograr un porcentaje suficiente de votos que evitaría la celebración de una segunda vuelta.

Un sondeo realizado a 903 personas por el CID-Gallup y publicado este martes por el diario 'La República' otorga a Chinchilla el 43 por ciento del respaldo popular, lo que le permitiría convertirse en la primera presidenta del país centroamericano. Por detrás figura el conservador Otto Guevara, empresario y abogado educado en Harvard, que cuenta con el 30 por ciento de la intención de voto.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 40 por ciento de los sufragios, se celebraría en abril una segunda vuelta entre las dos opciones más votadas.

Chinchilla, de 50 años y miembro del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), cuenta con el beneplácito del presidente Óscar Arias, a punto de concluir su segundo mandato. Si llega al poder, la que fuese vicepresidenta y ministra de Justicia plantea mantener una política comercial abierta y con presencia del sector privado.

Por su parte, Guevara, de 49 años y fundador del Partido Movimiento Libertario, quiere dolarizar la economía siguiendo la estela de El Salvador y Panamá. Además, se muestra un firme defensor del libre comercio.