Actualizado 07/06/2007 12:05

C.Rica/China.- China declara su satisfacción por establecer relaciones diplomáticos con Costa Rica


BEIJING, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

China ha manifestado hoy, tras anunciarse el establecimiento de relaciones diplomáticas con Costa Rica, país hasta hora vinculado a Taiwán, que la medida ayudará a que exista una "cooperación beneficiosa" entre ambos países.

El país asiático ha animado también a Panamá y otros países centroamericanos con los que aún no mantiene lazos a que rompan sus vínculos con la isla, a quien China considera una provincia rebelde.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas favorece a ambos países y pueblos (y) allana el camino para que las dos partes cooperen de forma amistosa y beneficiosa", declaró hoy, en rueda de prensa regular, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu.

Costa Rica se convierte así en el país número 169 que cuenta con relaciones con el gigante asíático. Al explicar la decisión, el presidente costarricense, Óscar Arias, declaró que había sido una decisión tomada "pensando en todos los costarricenses", y que sus razones eran "demasiado evidentes", ya que China es "la economía emergente más exitosa del mundo y pronto llegará a ser la segunda economía después de Estados Unidos".

Desde la guerra civil que terminó en 1949 con la huida de los nacionalistas a la isla de Taiwán, China y la isla se embarcaron en una lucha por obtener el reconocimiento de la comunidad internacional, que Beijing gana con holgura. El cambio de bando de Costa Rica deja a Taipei con tan sólo 24 aliados, casi todos ellos países de pequeño tamaño situados en Centroamérica, África y el Pacífico, y ha provocado que el ministro de Exteriores taiwanés haya presentado su dimisión.