Actualizado 19/04/2012 07:32

C.Rica.- Chinchilla anuncia un paquete de medidas para contener el déficit presupuestario


SAN JOSÉ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas para contener el déficit presupuestario, una semana después de que su reforma fiscal fuera tumbada por la Corte Suprema de Justicia.

En un discurso de siete minutos de duración transmitido por televisión, Chinchilla ha dado a conocer los planes del Gobierno para reducir los gastos y aumentar los ingresos, en este caso, con el objetivo de recaudar un 0,8 por ciento más de impuestos al año.

Por la vía del gasto, ha anunciado la congelación de los salarios de los altos funcionarios, de las dietas de las juntas directivas y de las pensiones más altas; y la reducción de la financiación a los partidos políticos.

Por la vía de los ingresos, ha adelantado la creación de un sistema electrónico para mejorar la recaudación de impuestos; la eliminación de las exenciones fiscales a los productos de lujo y a las remesas; el cobro de servicios públicos no esenciales; la privatización de inmuebles estatales; y el desvío de superávits libres al Gobierno.

Además, Chinchilla ha recordado algunas de las medidas adoptadas hasta ahora, como no sustituir a un millar de funcionarios, reducir los gastos no prioritarios, combatir el fraude fiscal y congelar los salarios de ella misma, de los vicepresidentes, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y gerentes de instituciones autónomas.

"Gracias a estas medidas ya economizamos 100.000 millones de colones (unos 153 millones de euros) en el año anterior y hemos contenido el crecimiento del déficit presupuestario", ha dicho la presidenta costarricense, en declaraciones recogidas por el diario 'La Nación'.

Chinchilla ha realizado este anuncio una semana después de que los siete magistrados de la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia declararan inconstitucional el Plan Fiscal del Gobierno argumentando que durante su tramitación en la Asamblea Nacional se produjeron "vicios esenciales de carácter evidente y manifiesto".

Tras la decisión judicial, quedó anulada la votación que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo en la Asamblea Nacional para aprobar el Plan Fiscal, por lo que el texto deberá someterse a otro debate en el órgano legislativo, donde el Partido de Liberación Nacional de Chinchilla carece de mayoría.

El objetivo de la norma era reducir el creciente déficit presupuestario del país, que supera ya el cinco por ciento. Para ello preveía recaudar el equivalente al 1,5 por ciento del PIB en impuestos, por ejemplo, creando un impuesto sobre el 15 por ciento de los beneficios para las empresas que operan en las zonas francas.