Actualizado 29/07/2011 06:41

C.Rica.- Chinchilla destituye a las ministras de Exteriores y Salud


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha anunciado este jueves la destitución de René Castro y María Luisa Ávila como ministras de Exteriores y de Salud, respectivamente.

El embajador costarricense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, pasará a hacerse cargo de la Cancillería a partir del 5 de septiembre. El propio Castillo así lo ha confirmado en declaraciones al rotativo 'La Nación'.

Castro pasa al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. De esta forma sustituye a Teófilo de la Torre, nuevo dirigente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la empresa pública de suministro eléctrico y telecomunicaciones.

Aunque Chinchilla no esclareció las razones por las que Castro sale de Asuntos Exteriores, sí valoró su experiencia en políticas ambientales. "No podía ver alguien que reuniera tanta experiencia, concordancia y confianza en tema como el petrolero. No tiene tanto que ver con su gestión en la Cancillería", ha señalado.

Sobre la marcha de Ávila, la presidenta explicó que se debe a diferencias en cuanto a la gestión de la huelga del sector y la crisis financiera que padece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entidad pública de seguridad social. Todavía no se ha hecho público el nombre del nuevo ministro de Salud.

"Con ella tenemos admiración mutua. Aquí no hay asuntos personales. Es solo una forma diferente de cómo conducir el proceso en la Caja. Soy del criterio que tenemos que contar con la junta directiva y con el personal de esta institución. La comisión de la Caja me hizo sentir a gusto, que tienen un mandato definido. No puede haber una sola persona ni una institución que quiera definir la reforma", ha relatado la jefa de Estado.