6 de abril de 2014

Chinchilla dice que "no hay excusa para no ir a votar" ante el temor a una elevada abstención

Chinchilla dice que "no hay excusa para no ir a votar" ante el temor a una elevada abstención
REUTERS

MADRID, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

La presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha considerado que "no hay excusa para no ir a votar" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra este domingo, ante el temor a que haya una elevada abstención por la retirada del candidato oficialista, Johnny Araya, lo que dará una victoria segura al líder izquierdista Luis Guillermo Solís.

"Me duele y no es justo para Costa Rica. No hay excusa para no ir a votar", ha dicho interrogada por los medios de comunicación locales sobre el exceso de calma en los centros electorales del país centroamericano.

En contraposición, la jefa de Estado ha expresado su agradecimiento "a los costarricenses que han cumplido con su obligación", subrayando que "lo importante es que gane Costa Rica".

Chinchilla ha hecho estas declaraciones tras votar, alrededor de las 10.45 (hora local), en la Escuela Joaquín García Monge, en San José, donde ha sido recibida por un nutrido grupo de estudiantes a los que ha saludado, según ha informado 'Teletica'.

Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se enfrentan hoy en la segunda vuelta electoral, aunque solo formalmente, ya que el oficialista anunció el pasado 5 de marzo su retirada de la carrera presidencial al comprobar "la existencia de una voluntad inclinada por un relevo".

A pesar de su decisión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que las elecciones presidenciales debían celebrarse porque la Constitución costarricense impide la retirada de los candidatos de cara a la segunda vuelta.