Actualizado 22/04/2006 04:37

C.Rica/Colombia.- El presidente Arias considera "arcaico" pensar en una "victoria militar" en la lucha contra las FARC


BOGOTÁ, 22 Abr. (EP/AP) -

El presidente electo de Costa Rica Oscar Arias afirmó, en su visita a Colombia, que es "arcaico" pensar en una victoria militar en el conflicto colombiano que lleva más de cuatro décadas vigente.

El también premio Nobel de la Paz invitó a su vez al mandatario Alvaro Uribe a su toma de posesión, el 8 de mayo.

"Me parece absolutamente arcaico, comenzando el siglo XXI, que uno pueda pensar que hay posibilidad de victorias militares en el tema de luchas armadas como las que vive Colombia", dijo Arias en una rueda de prensa en el palacio presidencial.

Al referirse al conflicto colombiano, Arias aseguró que las partes involucradas no deben tener "miedo al diálogo a sentarse en una mesa de negociación que es la única salida civilizada que tienen los pueblos para revisar sus diferencias".

Le sugirió al presidente Uribe "acelerar el proceso" de impulsar la paz en este país, donde operan varios grupos guerrilleros, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el más numeroso y antiguo.

"Yo insistí en que la única posibilidad de silenciar las armas en Centroamérica era en la mesa de negociación y no me equivoqué. Fue en la mesa de negociación y no en las montañas de Nicaragua, Guatemala o El Salvador".

Con la experiencia que le dio el proceso Centroamericano, Arias cree que el conflicto que vive Colombia es "absolutamente innecesario. Ya es mucho el dolor y posiblemente hasta tres generaciones han estado involucradas en este guerra".

El Nobel de la Paz dijo que ha vivido agradecido con los "diferentes gobiernos de Colombia por todo el apoyo que le dieron a los países centroamericanos para que silenciaran las armas".

Aseguró que va a "servir de puente para que Colombia ingrese al Plan Puebla-Panamá", una propuesta de integración y desarrollo de proyectos sociales y económicos de los estados sureños de México hasta Panamá.

Arias se entrevistó con el comisionado de paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, el canciller encargado Camilo Reyes y el embajador en Cuba Julio Londoño Paredes. Arias regresa a su país el sábado.