Publicado 23/04/2020 16:03

C.Rica.-La Contraloría de Costa Rica investiga al ex presidente Luis Guillermo Solís por irregularidades presupuestarias

El ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís (Imagen de archivo)
El ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís (Imagen de archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica ha abierto una investigación contra el ex presidente del país Luis Guillermo Solís por no incluir en el presupuesto los 600.000 millones de colones (unos 975 millones de euros) correspondientes al pago de deuda pública.

La CGR esgrime que Solís y los responsables económicos de su Gobierno no solo omitieron este pago en las cuentas generales, sino que no avisaron al Ejecutivo entrante de Carlos Alvarado, por lo que tuvo que elaborar un presupuesto extraordinario para incluirlo, según informa el diario local 'Costa Rica Hoy'.

Se "instruirá a la División Jurídica de la CGR, a efecto de que instaure un procedimiento administrativo que analice las posibles actuaciones y/u omisiones del señor Luis Guillermo Solís, respecto a las condiciones en las cuales se emitió el Presupuesto Ordinario de 2018", ha dicho la subcontralora, Silvia Alejandra Solís Mora.

"Ante la noticia sobre la resolución de la CGR reitero, como ya lo hice al declarar por más de cinco horas ante la Comisión Legislativa hace un año, mi rechazo a los cargos que se me hacen", ha dicho Solís en redes sociales.

No obstante, "respetuoso de la ley y convencido de haber servido al país con probidad", ha ratificado asimismo su "absoluta disposición a contribuir al esclarecimiento de las eventuales investigaciones que se realicen al respecto".