Actualizado 21/11/2008 04:26

C.Rica.- Costa Rica aplaude la declaración del Consejo de Seguridad que apuesta por reducir la venta de armamento

NUEVA YORK, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aplaudió ayer el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya adoptado una declaración para reducir el tráfico y la venta de armamento.

El documento destaca la importancia de que los gastos militares se reduzcan e insta a todos los Estados a que dediquen cuantos recursos puedan al desarrollo económico y social de sus pueblos. "Es una de las pocas veces en que se usa un lenguaje claro, conciso, concreto, en que se acepta que hay una correlación entre el gasto militar y la pobreza; entre el desarme y la posibilidad de un mayor desarrollo para los pueblos en los países en vías de desarrollo", manifestó Arias ante la prensa.

Por otra parte, consideró "indefendible" que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad exporten cerca del 80 por ciento del armamento mundial. "No deja de ser muy paradójico que los cinco miembros permanentes sean los que siguen produciendo armas que no necesitan y que posiblemente vayan a ser vendidas a países en vías de desarrollo y ésa es la mejor manera que tiene el mundo para perpetuar la pobreza en los países de África, Asia e Iberoamérica".

Arias dijo que los países desarrollados están obligándoles a comprar más aviones, artillería y tanques" en lugar de estar construyendo las escuelas, colegios y clínicas de salud que deberíamos estar construyendo", puntualizó, y recordó que en el mundo se gastan 3.300 millones de dólares (2.648 millones de euros) diarios en armamentos.