Actualizado 19/02/2006 21:10

C.Rica.- Costa Rica recibió 400 millones de dólares en remesas en 2005


SAN JOSÉ, 19 Feb. (EP/AP) -

Costa Rica recibió 400 millones de dólares en remesas de costarricenses que viven en el exterior y envió 196 millones de dólares de extranjeros que residen en el país el año pasado, informó hoy el Banco Central costarricense.

La entidad, en su investigación 'Aspectos socioeconómicos de las remesas familiares 2005', contó con el apoyo de embajadas y consulados para realizar encuestas a ambos grupos.

La investigación señaló que unos 100.000 costarricenses residen fuera del país, el 80% en Estados Unidos, y envían en promedio 423 dólares mensuales en efectivo, principalmente para el mantenimiento de sus familia. Entre las principales razones para migrar están trabajo (59%), estudios (13%) e inestabilidad económica (8%).

El 70% tiene nivel universitario, sin embargo sólo el 44% desempeña labores profesionales. La mayoría son oriundos de las zonas norte y sur del país.

Por otra parte, Costa Rica registra una población de 337.000 extranjeros, el 77% de ellos nicaragüenses y el resto de Colombia, El Salvador, Cuba y Perú. El 59% de los inmigrantes envían una remesa mensual de 91 dólares en promedio.

Un 44% de los nicaragüenses señalan la falta de empleo como la razón principal para salir de su nación y 54% no terminó sus estudios. Ellos envían en promedio una remesa mensual de 77 dólares. Del resto de los inmigrantes, el 42% culpa a la inestabilidad política y económica de sus partidas.

En el caso de los colombianos, el 46% sí tiene secundaria completa y un 37% cuenta con formación universitaria. Envían una remesa mensual de 164 dólares.

Según el estudio, las remesas ayudan a aliviar la pobreza, a complementar el ahorro interno y conseguir dólares para pagar compras externas. No obstante, la emigración implica también desintegración familiar y lanza una señal de que la economía local no logra satisfacer las necesidades de empleo.