Actualizado 23/09/2006 06:13

C.Rica.- Costa Rica restablece las relaciones diplomáticas con Kuwait y hará lo propio con el reino de Bahrein y Yemen


SAN JOSÉ, 23 Sep. (EP/AP) -

Costa Rica restableció relaciones diplomáticas con Kuwait y daría similares pasos con otros estados árabes, según informaron fuentes oficiales. La decisión de tomó tras un encuentro entre el presidente costarricense Bruno Stagno y su homólogo de kuwaití en el marco de la 61 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Stagno adelantó que durante la noche del viernes se iban a tomar medidas similares para restablecer las relaciones con el reino de Bahrein y próximamente con Yemen.

Yemen y Kuwait otorgaron sus votos a la candidatura costarricense al Consejo de Seguridad para el período 2008-2009.

"El restablecimiento de vínculos diplomáticos con las naciones árabes permitirá una mayor aproximación política y diplomática con el mundo árabe e islámico en general que representa oportunidades de abrir esos mercados a los productores y exportadores costarricenses, así como favorecer la atracción de inversiones", indicó Stagno.

Costa Rica había normalizado recientemente las relaciones con Egipto y Jordania, y pronto podría dar un paso similar con Siria, luego de conversaciones en ese sentido entre Stagno y el canciller sirio Bashar al-Assad.

Stagno recordó que "la mayoría de naciones árabes interrumpieron sus relaciones diplomáticas con Costa Rica después de que la Conferencia de la Liga Islámica de 1984 llamara a reconsiderar vínculos con Costa Rica por la decisión de San José de mantener su misión diplomática en Jerusalén".

El presidente Oscar Arias y Stagno anunciaron el 16 de agosto el traslado de esa sede diplomática desde Jerusalén a Tel Aviv.