Actualizado 06/02/2006 00:46

C.Rica.- Los costarricenses acuden a las urnas para elegir a su presidente


SAN JOSE, 5 Feb. (EP/AP) -

A cuenta gotas salieron hoy los costarricenses a votar por la persona que regirá los destinos del país durante los próximos cuatro años, en un proceso caracterizado por la apatía y la ausencia de signos políticos.

Además de un presidente y dos vicepresidentes, los 'ticos' también elegirán a 57 diputados y casi 1.000 regidores en las municipalidades.

Aunque las encuestas dan como ganador al ex presidente y premio Nobel de la Paz 1987 Oscar Arias, su opositor más cercano Ottón Solís de Acción Ciudadana confía en dar una sorpresa. Se esperan los primeros resultados a las 20:00 horas (hora local, 3:00 horas del lunes en la España peninsular).

Ambos candidatos emitieron su voto en las primeras horas del día, al contrario que gran parte de la población que se fue acercando lentamente a los centros de votación conforme transcurría el día, anunciado lluvioso pero que se mantuvo soleado y fresco.

En el caso de Arias, un tumulto de fotógrafos, cámaras y periodistas casi provocaron heridos al intentar tener imágenes del ex gobernante emitiendo el voto. Poco antes Arias había asistido con algunos de los otros 13 aspirantes a la Presidencia que compiten en esta jornada a una Misa celebrada en la catedral metropolitana.

A la salida se encontró con un grupo de manifestantes que, con pancartas y gritos, expresaron su negativa al tratado de libre comercio con Estados Unidos, apoyado por Arias mientras Solís lo rechaza.

Solís, por su parte, sufrió un breve contratiempo cuando se dirigía en caravana de vehículos desde su ciudad natal, San Isidro del General, al sur del país, hacia la capital, pues hubo un choque entre varios de los automotores.

"El ambiente se ve frío, la mayor parte de las banderas que vi eran del partido Liberación Nacional (de Arias)", comentó el ex mandatario y ex secretario de la OEA, Miguel Angel Rodríguez.

Cuestionado junto a otros ex gobernantes por aparentes actos de corrupción, Rodríguez dijo a la AP que no considera que esos escándalos hayan sido factores decisivos en el bajísimo apoyo electoral que en estos comicios suma el partido Unidad Social Cristiana, que no alcanza ni el 5%.

De los minoritarios, Otto Guevara del Movimiento Libertario se ubicaba tercero en los sondeos con alrededor del 12%, por lo que hoy solicitaba el voto de otros grupos pequeños para ganar o al menos forzar a una segunda ronda.

La ley costarricense exige un mínimo del 40% de los votos para que alguno de los aspirantes sea declarado ganador. Donde sí existían grandes filas y algarabía para ejercer el sufragio era en los diferentes lugares en la capital abiertos para que los niños y adolescentes participaran en el proceso.