Actualizado 02/07/2019 08:23

Dimite el ministro de Educación de Costa Rica tras las protestas contra sus ideas "progresistas"

Imagen de una manifetación en Costa Rica.
Imagen de una manifetación en Costa Rica. TWITTER - Archivo

SAN JOSÉ, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora, ha presentado este lunes su dimisión después de que un grupo de manifestantes bloquearan el acceso al principal puerto comercial del país para exigir su retirada por sus posiciones "progresistas" y planes de reforma educativa.

Mora había sido duramente criticado por diputados de la oposición y sectores de tendencia conservadora cristiana afines al aspirante presidencial Fabricio Alvarado, que perdió las elecciones del año pasado contra el actual mandatario, Carlos Alvarado, de discurso liberal.

"Ojalá tras mi renuncia se abran avenidas para el diálogo", ha aseverado en una rueda de prensa el ministro saliente, que durante su gestión se declaró ateo y planteó que los colegios habilitaran un servicio sanitario sin distinción de sexo.

Mora también buscaba modificar los métodos de evaluación docente y aplicó sanciones a algunos profesores que se fueron de vacaciones durante una huelga en 2018. Además, modificó los exámenes que se aplicaban desde hace 25 años a estudiantes de secundaria.

Los manifestantes dijeron que su salida del Ministerio no bastaría para deponer las protestas que incluyen bloqueos en varios puntos de Costa Rica, entre ellos la carretera hacia el puerto de Moín, en el Caribe, la principal puerta de entrada y salida de productos en el país centroamericano.

Las dificultades para llegar a las plantas productoras, al puerto y a las gasolineras mantienen retenidos 1.000 contenedores, con pérdidas que podrían ascender a 10 millones de dólares cada día, según ha explicado Laura Bonilla, portavoz de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Las protestas, que se iniciaron la semana pasada, son organizadas principalmente por grupos de transportistas que se sumaron al reclamo de educadores y estudiantes de secundaria. El dirigente de los camioneros, Quírico Alpízar, ha indicado a la prensa que la ideología de Mora violentaba la doctrina cristiana.