Actualizado 25/11/2009 08:13

C.Rica.- La favorita a la presidencia costarricense propone nuevos pactos de comercio con China o la UE


SAN JOSÉ, 25 Nov. (Reuters/EP) -

La máxima favorita a alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de febrero en Costa Rica, Laura Chinchilla, del oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN), lleva en su plan de Gobierno el impulso de acuerdos comerciales con China, la Unión Europea y Singapur, según confesó ella misma en una entrevista.

En declaraciones a Reuters, explicó que la política que se plantea como potencial presidenta es la de "no detener la identificación de nuevos mercados para los productos nacionales", pese a que al actual mandatario, Óscar Arias, su postura a favor de este tipo de tratados le costó más de una crítica.

"El sector agropecuario está muy interesado en el mercado chino. Costa Rica puede ganar mucho por ahí", señaló Chinchilla. San José podría concluir las negociaciones con Pekín para acordar un tratado de libre comercio justo después de los comicios de febrero. No en vano, China es, tras Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial de Costa Rica.

Chinchilla cuenta con un respaldo popular del 44 por ciento, según una encuesta realizada a nivel nacional por CID Gallup y publicada el pasado 28 de octubre. Su rival más directo, el tres veces candidato Otton Solís, sólo dispondría del apoyo del 18 por ciento del electorado. Para evitar una segunda vuelta, que se realizaría en abril, basta con que cualquiera de los candidatos obtenga más del 40 por ciento de los sufragios.